ENTERATE AQUI
SABÍAS QUE LOS GATOS MAULLAN PARA MANIPULAR A LOS HUMANOS
! POR QUÉ MAULLAN LOS GATOS ,? Si alguna vez has tenido contacto con un gato, habrás notado que este maúlla constantemente en determinadas ocasiones, como por ejemplo, a la hora en que usualmente se le sirve comida. Esto se debe a que el maullido de estos felinos está dirigido únicamente a los humanos.
Los primeros días después de nacer, los gatos usan los maullidos para comunicarse con su madre, ya sea porque tienen hambre o se sienten desprotegidos. Sin embargo, con el proceso de madurez, los gatos dejan de usar los maullidos y empiezan a emitir otros sonidos para comunicarse entre ellos.
Y es que según el tono utilizado por los gatos, puede significar cosas distintas, por ejemplo, los gruñidos, en el que emiten tonos graves, indica que están en un estado amenazador, en cambio, un chillido agudo, representa temor y desprotección, no obstante, estos son sonidos usados para comunicarse entre ellos.
Ahora bien, los maullidos, son sonidos que los gatos usan para “manipular” únicamente a las personas. Un estudio publicado en 2002 por el investigador de la Universidad de Cornell (Nueva York), Nicholas Nicastro, explica esta conducta.
Según Nicastro, más de 5000 años de convivencia entre los humanos y los gatos le han permitido a estos últimos saber cómo pedirles a los humanos que realicen una acción deseada por los felinos.
¿Por qué maúllan los gatos?
Por esta razón, los gatos usan los maullidos para distintas ocasiones, como saludar a las personas cuando llegan, pedir atención para el contacto social, exigir que le abran una puerta para salir o entrar de un lugar, y la más común, para que le llenen su plato de comida.
De hecho, algunos gatos que sufren deficiencia cognitiva ya sea por la edad o por un problema mental, pueden maullar cuando se sienten desorientados y necesitan ayuda para ubicarse.
Para el caso de la comida, los gatos son capaces de maullar cuando alguien se encuentra en la cocina, con la intención de recibir algún alimento que haya llegado. También aprenden a mendigar comida en lugares públicos.
A pesar de que Nicastro explica que esta conducta es parte de la teoría de selección natural, otros científicos aseguran que esta es solo una acción aprendida por los gatos a través de la experiencia, pues dos gatos de distintos dueños pueden maullar diferente pero con la misma intención de pedir comida, pues cada uno sabe cómo comunicarse con su dueño.
Tipos de maullidos: urgentes y tranquilos
Según el mismo estudio de Nicastro, los gatos también maúllan según la urgencia con la que desean algo, por ejemplo, un maullido corto y con un tono uniforme, indica que no hay urgencia en lo que necesitan, pero si emiten un maullido largo y fuerte, significa que requieren algo urgentemente.
Al momento de la adopción, los gatos también aprovechan sus maullidos. Según Nicastro, cuando estos felinos ven a personas en el centro de adopción, maúllan de forma suave, con la intención de parecer más cariñosos y aumentar sus probabilidades de ser adoptado.
Cómo evitar que maúllen los gatos
Para evitar que un gato maúlle constantemente, se debe conocer las razones por la que lo hace, ya sea si es por hambre, refugio, cariño o cualquier otra justificación. Luego, intenta proveerle un ambiente que satisfaga sus necesidades sin que deba “pedírtelo”, instalando una puerta para gatos, por ejemplo.
Ahora bien, en caso de que maúlle exigiendo atención, lo ideal es ignorarlo, alejarse –sin regañarlo- y esperar a que esté callado, para entonces darle cariño, si vuelve a maullar, se debe repetir los pasos anteriores, de esta manera el gato entenderá que solo le darás la atención que quiere si está callado.
Otros problemas pueden presentarse cuando maúllan por comida, el principal error sería dársela cada vez que maúlle, en cambio, debes establecer un horario que puedas cumplir puntualmente para poner comida en su plato, con el fin de que aprenda a esperar la hora fijada.
El estado de celo en las gatas también es un factor que influye considerablemente en la regularidad de los maullidos, tanto de las gatas que están en celo como de los gatos que la oyen. En este caso, lo ideal sería castrar o esterilizar al gato. En el caso de los machos, puede evitarse haciendo lo posible para que no oiga a las gatas en celo.
Regañar y hasta agredir físicamente a los gatos cuando maúllan es una acción contraproducente, pues no cambiará su conducta y solo generará un miedo del gato hacia la persona, que hará más difícil la convivencia.
ORIENTACIÓN FAMILIAR
CÓMO ORIENTAR A UN HIJO GAY
"Salir del clóset" es un proceso de aceptación para toda la vida, es admitir y compartir la identidad de género o la orientación sexual propia con los demás. Tal vez sea algo que no tome mucho tiempo y fácil para algunas personas o un proceso más largo y difícil para otras.
Es importante que los padres de adolescentes lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) recuerden que cada hijo es diferente y que tendrá sus propios sentimientos y vivirá diferentes experiencias en la vida.
"Me siento distinto a los demás niños"
La sensación de ser "diferente" surge durante la infancia, aunque tal vez el niño no tenga claro lo que significa ese sentimiento. Los niños podrían empezar a explorar el género y las relaciones antes del kínder o jardín de infantes, por lo que "salir del clóset" y compartir estos sentimientos de ser diferente a los demás son cosas que pueden ocurrir en cualquier momento.
Para muchos niños, la identidad de género se vuelve clara al inicio de la pubertad, cuando desarrollan rasgos sexuales secundarios y atracciones románticas más intensas. Sin embargo, muchos adolescentes LGBTQ han dicho que cuando lo piensan bien, comenzaron a sentir que había en ellos algo "diferente" muy al principio de la vida y, en el caso de jóvenes no conformes con el género asignado, esto podría ocurrir tan pronto como en la edad preescolar. Vea también Niños transgénero y de género diverso.
Es común que los adolescentes LGBTQ se sientan asustados o nerviosos durante esta etapa. Algunos tal vez comiencen a sentirse aislados de sus compañeros, en especial si sienten que no encajan o son víctimas de burlas por ser diferentes. Recuerde que los niños que se sienten amados y aceptados por ser quienes son la pasan mucho mejor.
Los padres y las familias pueden:
Desempeñar un rol importante para proveer espacios seguros donde sus hijos puedan explorar sus intereses sin que los juzguen ni los cataloguen.
Apoyar amistades e interacciones sociales diversas sin tener expectativas relacionadas con el género.
Exponer a los niños a personas que trabajan y disfrutan de actividades fuera de las expectativas de género convencionales.
Participar en conversaciones y consultar periódicamente a sus hijos sobre sus intereses, sus grupos de amigos, las personas hacia las que se sienten atraídos románticamente y si están sufriendo acoso o burlas.
"Me parece que podría ser gay (o lesbiana, bisexual o trans), pero no estoy seguro y no sé cómo me siento al respecto"
Fuera de sentirse "diferente", los jóvenes comienzan a preguntarse si tal vez sean gay (o lesbianas, bisexual o trans) o alguna otra etiqueta que prefieran. Muchos adolescentes tienen sentimientos encontrados cuando prueban por primera vez una nueva forma de identificación. Puede ser una mezcla de emoción, alivio y preocupación.
Muchos niños tal vez intenten reprimir esos sentimientos para satisfacer las expectativas de la sociedad, para encajar o incluso para evitar disgustar a sus padres o familias. En algunos casos puede que los adolescentes se sientan abrumados ante estos sentimientos, lo que aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. Por ejemplo, es posible que se aíslen por temor a verse expuestos o descubiertos. Puede que algunos adolescentes se sientan muy solos, en especial si viven en una comunidad que no tenga un sistema activo de apoyo para jóvenes LGBTQ. Tener un lugar seguro y solidario en casa y buenas relaciones con los amigos ayudará a los adolescentes a lidiar con sus sentimientos y a enfrentar la discriminación.
"Acepto que soy gay, pero ¿qué dirán mi familia y amigos?"
Los adolescentes pueden aceptar que son LGBTQ, pero aún no están listos para empezar a compartir esta información con los demás. Algunos se sentirán cómodos mostrando abiertamente su identidad mientras que otros tal vez no le cuenten a nadie por un largo tiempo. Es posible que los adolescentes traten de indagar cómo se siente usted respecto a su identidad de género y su orientación sexual. Hablar positivamente sobre personas famosas LGBTQ o acontecimientos de la actualidad les hará saber que usted los apoya respecto a su identidad.
La sociedad es cada vez más receptiva y acepta más a las personas LGBTQ, y los jóvenes empiezan a salir del clóset mucho más pronto de lo que ocurría en la generación anterior. Es posible que los niños salgan del clóset primero en comunidades de internet o entre compañeros en los que crean pueden confiar y son más tolerantes antes de contarle a su familia.
Es importante que tanto los padres como los hijos se den cuenta de que la aceptación es un proceso en el que toma parte toda la familia. Así como los niños LGBTQ necesitan tiempo y apoyo para entender y aceptar su identidad, así mimo le ocurre a los padres.
"Le he contado a casi toda mi familia y a mis amigos que soy gay (o lesbiana, bisexual o trans)"
Los adolescentes se sienten seguros de sí mismos de quiénes son y comparten esa información con sus seres queridos. Se necesita coraje y valor para que un joven comparta lo que siente en su interior, en especial los adolescentes que no están seguros de cómo responderán sus familias. Tal vez tengan miedo de desilusionar o contrariar a sus familias o, en algunos casos, podrían temer sufrir daño físico o que los echen de sus casas. Reiteramos: por lo general los padres necesitan tiempo para asimilar la noticia. Si bien tal vez les lleve días, semanas o muchos meses aceptar la sexualidad o la identidad de género de su hijo, es importante que los padres demuestren amor y apoyo a su hijo, aunque no entiendan todo en su totalidad.
Salir del clóset y enfrentar a los demás puede ser una experiencia liberadora, en especial para los adolescentes que son aceptados por sus comunidades y familias. Los adolescentes LGBTQ tal vez se sientan libres para hablar abiertamente sobre sus sentimientos y, posiblemente, sobre sus relaciones románticas por primera vez. En el caso de adolescentes transgénero y no conformes con su género, se sienten libres de empezar a expresarse auténticamente de acuerdo con el género que sienten en su interior.
Los padres y las familias pueden:
Cuando su hijo revele su identidad, brindarle apoyo y aceptación. Entender que, aunque la identidad de género no se puede cambiar, suele revelarse con el paso del tiempo a medida que las personas descubren más sobre sí mismas.
Aceptar y amar a su hijo tal y como es. Intentar entender lo que está sintiendo y por lo que está pasando. Aunque haya discrepancias, necesitará su apoyo y validación para convertirse en un adolescente y un adulto sano.
Defienda a su hijo cuando sea maltratado. No ignore o no deje de prestar la atención debida a la presión social o el acoso escolar que su hijo pueda estar sufriendo. Vea también Cómo ayudar a sus niños a evitar ser víctimas del acoso.
Deje en claro que no se tolerarán comentarios o chistes sobre el género, la identidad de género o la orientación sexual. Exprese su disgusto ante bromas o burlas cuando las presencie en la comunidad o en los medios de comunicación.
Esté atento a las señales de alerta que pueden indicar problemas de salud mental, como por ejemplo, ansiedad, inseguridad, depresión, baja autoestima y cualquier problema emocional en su hijo y en otros que tal vez no tengan otra fuente de apoyo.
Ponga a su hijo en contacto con organizaciones, recursos y eventos de la comunidad LGBTQ. Para ellos es importante saber que no están solos.
Celebre la diversidad en todas sus formas. Ofrezca acceso a una variedad de libros, películas y materiales, incluidos aquellos que representen de manera positiva las relaciones entre personas no conformes con su género. Hable sobre las personas famosas y modelos a seguir LGBTQ que luchan por la comunidad LGBTQ y las personas en general que demuestran valentía en medio del estigma social.
Apoye la expresión personal de su hijo. Conversen sobre la elección de ropa, joyas, peinados, amigos y la decoración de las habitaciones.
Busque bibliografías, recursos y apoyo si cree que necesita profundizar su propio conocimiento sobre las experiencias de los jóvenes LGBTQ.
Recuerde
Aunque esté teniendo problemas para entender la identidad o los sentimientos de su hijo, no deje de cumplir su función de padre o madre: esa es probablemente una de las formas más importantes de ayudar a un hijo a seguir sintiendo que es cuidado y aceptado.
Se ha demostrado que sentirse amado es fundamental para la salud en general y el desarrollo de todos los niños, independientemente de su género u orientación sexual. Muchos padres necesitan buscar apoyo para entender y lidiar con sus propias emociones y sus preocupaciones durante la "salida del clóset" de un hijo.
9 FORMAS PARA SABER SI TE HAN SIDO INFIEL
9 FORMAS DE INFIDELIDAD LA INFIDELIDAD 9 FORMAS DE INFIDELIDAD/Tipos de infidelidad No todas las clases de infidelidad son iguales. Pero…¿qué tipos de infidelidad existen? Las relaciones fuera del matrimonio o de la pareja amorosa pueden clasificarse de diferentes maneras.1. DirectaLa infidelidad directa es aquella en la que el infiel tiene en mente engañar a su pareja. Es decir, antes de que la infidelidad ocurra la persona ya ha hecho movimientos para poder tener relaciones con otra persona. En definitiva, es deliberada y planificada, y se expresa a través de comportamientos observables y objetivos.Por ejemplo, cuando un individuo se apunta a un portal como Ashley Madison (que tiene como función que los usuarios lleven a cabo relaciones extramatrimoniales) y queda con una persona ajena a su relación amorosa con el objetivo de ser infiel, está cometiendo una infidelidad directa. Su idea era ser infiel desde el primer momento y ha llevado a cabo su plan a la perfección.2. IndirectaUna infidelidad es indirecta cuando se da el caso contrario al anterior.En este tipo de infidelidad no existe una intención inicial de ser infiel, sino que los deseos o el acto de ser infiel surgen de forma repentina. Por ejemplo, se da cuando una persona está mal en su relación pero la cercanía con alguien a quien le cuenta sus problemas acaba en una infidelidad. En estos casos, la persona que tiene pareja puede llegar a arrepentirse.3. Online o virtualLa infidelidad online es muy común en la actualidad, pues con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, muchas personas emplean Internet para ser infieles. Las ventajas de la infidelidad online son numerosas. La persona puede conectarse en cualquier momento (incluso con la pareja en casa) y los medios sociales digitales son una manera de evadirse de la realidad del mundo físico bajo un aparente anonimato.Quienes cometen una infidelidad virtual no siempre llegan a quedar con su compañero o compañera de infidelidad de manera física.4. FísicaLa infidelidad física es aquella que no se comete de manera virtual. Por ejemplo, las personas pueden conocerse en una cafetería y, tras entablar una relación a escondidas, acaban consumando el acto. La infidelidad física es lo contrario a la infidelidad online, y una de las más frecuentes.5. AfectivaAlgunas personas consideran que la infidelidad no necesariamente incluye sexo, sino que el solo hecho de sentir algo por otra persona fuera de la pareja es una traición.La infidelidad afectiva es aquella en la que la persona que tiene pareja “siente algo” por la otra persona. También recibe el nombre de infidelidad romántica, y puede haber o no sexo. Estadísticamente es más propia de las mujeres que de los hombres.Por otro lado, este tipo de infidelidad suele llevar a muchas dudas, porque no es tan explícita como otras, y por ello puede tener la apariencia de ser compatible con la relación de pareja que se está manteniendo.6. SexualLa infidelidad sexual es un tipo de infidelidad en la que hay acto sexual, y las personas involucradas no experimentan un profundo apego emocional necesariamente. Este tipo de infidelidad suele llevarla a cabo sobre todo por hombres.7. ObligadaLa infidelidad obligada es considerada como aquella que realizan las personas con baja autoestima y que no se sienten queridas en su relación, por lo que buscan en la infidelidad lo que en realidad no tienen en su matrimonio. El miedo a romper una relación tóxica favorece este tipo de infidelidad. Sin embargo, la existencia de este tipo de infidelidad es muy debatido, ya que puede ser utilizado para responsabilizar a la víctima.8. Por adicción sexualSon infidelidades de tipo sexual en las que lo único que desea la persona es satisfacer su necesidad erótica obsesiva. La adicción sexual se manifiesta por un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternándose con períodos de relativa calma.
CUIDAR ES QUERER
LAS PLANTAS Y SU CUIDADO/ 1. Selecciona las plantas adecuadas para tu hogar Si vas a comenzar o renovar tu espacio, jardín o colección vegetal, tienes que evaluar bien cuáles serán las plantas elegidas, de acuerdo a las condiciones de tamaño y luz solar. Hay especies que se dan mucho mejor en el verano, por ejemplo, las orquídeas que logran sacar provecho de la humedad del ambiente o incluso del agua en la base de tu maceta. Otras opciones interesantes son las bromelias, bastante resistentes por naturaleza o las suculentas que son verdaderas fanáticas del sol.
2. Elige una adecuada maceta
Para el crecimiento óptimo de tu planta, es muy importante elegir el material y tamaño de la maceta de acuerdo a su crecimiento y la humedad que necesitan. Si la planta alcanza los 50 cm de altura, es recomendable usar una maceta de 30 cm de diámetro. Asimismo, si buscas que alcance el metro de altura, debes optar por trasplantarla a una maceta de al menos 50 cm de diámetro. En cuanto al material, las macetas de plástico son ideales para aquellas plantas que necesitan un suelo húmedo. Por otro lado, si la planta necesita un suelo con mayor drenaje, la mejor opción será una maceta de arcilla o terracota. También asegúrate que tengan un orificio en la base para que drene el agua del riego.
! Cómo liberar el estrés ?
El estrés es normal. Pero, aunque algo de estrés es normal e incluso necesario, demasiado estrés puede afectar su calidad de vida y su salud. Estas son algunas medidas sencillas que puede tomar para ayudar a aliviar el estrés.
Consejos para aliviar el estrés
Cuando usted se sienta estresado, puede:
Hacer inspiraciones lentas y profundas.Darse un baño de inmersión tibio.Escuchar música tranquilizante.Dar una caminata o hacer alguna otra actividad.Meditar o rezar.Tomar una clase de yoga.Hacer que le den un masaje o le froten la espalda.Beber una bebida tibia que no contenga alcohol ni cafeína.
También puede hacer algunos cambios en sus hábitos cotidianos para reducir y aliviar el estrés.
Duerma lo suficiente.Manténgase en contacto con su familia, sus amigos y otras personas importantes para usted.Haga ejercicio en forma regular. Esto puede ayudarle a despejar la mente y a superar los sentimientos de frustración y ansiedad.No beba ni coma nada que contenga cafeína. La cafeína puede hacerle sentir "más tenso" y más estresado.No fume ni consuma tabaco. La nicotina puede hacerle sentir más ansioso.No beba bebidas alcohólicas. Pueden causarle problemas del sueño y depresión.